PULPO A LA GALLEGA

Buenas tardes amigos/as, os traemos receta nueva, nada cómo el pulpo a la gallega, nunca hemos tenido la oportunidad de visitar Galicia, y nos encantaría poder ir allí y probar toda la gastronomía de aquella parte. 

Por el momento nos tendremos que conformar con esta recetilla, que no está nada mal y para ser la primera vez que la hacíamos nos ha quedado muy bien, teníamos miedo de que el pulpo nos quedara demasiado duro; pero hemos acertado con el punto. 

 Os animamos a prepararlo en casa, vamos a contaros los ingredientes que necesitamos y los pasos que hemos seguido para hacerlo. 

 INGREDIENTES

  • 1 Pulpo. 
  • Agua.
  • Sal gorda.
  • Pimentón dulce.
  • 5 Patatas. 
  • Aceite de Oliva. 

PREPARACIÓN. 

  1. Lo primero, si hemos comprado el pulpo fresco, lo recomendable es congelarlo unas 48-72 horas antes de cocerlo. Esto lo hacemos para que se rompan las fibras musculares, y se quede más blanco para una mejor cocción. A la hora de descongelar, lo suyo es meterlo en un recipiente en la nevera el día anterior, para que se vaya descongelando poco a poco. 
  2. Ponemos una olla, la más grande que tengamos por casa y la llenamos de agua un poco más de la mitad, tenemos que tener que en cuenta que a la hora de meter el pulpo subirá el nivel, para que no se nos derrame. No añadimos sal, ya que lo salaremos al final.  
  3. Con ayuda de unas pinzas, cogemos nuestro pulpo y lo vamos a introducir tres veces en el agua hirviendo y lo sacamos, para que se reafirmen los tentáculos y que no se despegue la piel.  
  4. Una vez que hemos realizado este proceso tres veces, lo introducimos del todo en la olla, bajamos un poco el fuego, y lo dejamos 40 minutos. Nuestro pulpo pesaba 2,8 kg con ese tiempo sale perfecto, dependiendo del peso, tenemos que dejarlo un poco más o un poco menos. Lo suyo es que con un tenedor lo pinchemos de vez en cuando para ir controlando cómo va.  
  5. Por otro lado en otra olla, ponemos las patatas con la piel, nosotros cogimos 5 patatas de tamaño mediado, por lo que necesitamos 40 minutos también, para que estuviesen listas. 
  6. Una vez que estén listas, las pelamos y las partimos en rodajas y las vamos colocando en un plato.  
  7.  Lo tradicional es hacerlo en un plato de madera, pero no teníamos así que lo hemos hecho en un plato. 
  8. Cuando el pulpo esté listo lo sacamos dejamos que se enfríe un poco para poder cortarlo a rodajas.  
  9. Lo colocamos sobre las patatas y añadimos pimentón, sal gorda y como toque final un chorrito de aceite de oliva. 

Nos encantó hacer la receta y nos lo pasamos pipa, espero que vosotros/as disfrutéis mucho también, y que os animéis a prepararlo. 

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario