PAN CASERO

Buenas tardes amigos/as de nuevo estamos por aquí, hoy os traemos la receta de nuestro primer pan, la verdad que para ser el primero, nos salido bastante bien. 

Era importante conseguir una buena miga de pan, y que la corteza quedara crujiente y las dos cosas conseguidas. Al cortar el pan con el cuchillo se nota el crujir de la corteza, la verdad que muy conseguido, la estética no tanto iremos mejorando, quizá mejor hacer dos barritas pequeñas, porque nos ha quedado una barra más grande y con menos; iremos perfeccionando la técnica.


Vamos a contaros los ingredientes que hemos utilizado para llevar a cabo esta receta. 

INGREDIENTES

  • 180 ml de agua templada. 
  • 25 ml de aceite de oliva. 
  • 1 Sobre de levadura de panadería. 
  • 380 gramos de harina de fuerza.
  • 1 cucharada pequeña de sal.
  • 1 cucharada pequeña de azúcar. 

PASOS 

Lo hemos amasado todo con el robot de cocina pero también lo podemos hacer a mano. 

  1. Lo primero hemos añadido el agua templada, el aceite y la levadura y lo hemos puesto a calentar durante 4 minutos. Si lo vamos a hacer a mano, tenemos que tener el agua caliente al igual que el aceite, disolver la levadura en el agua y continuación echar el aceite caliente a unos 40º de temperatura. 
  2. Después vamos a añadir la harina, el azúcar y la sal y lo mezclamos todo bien, cuando tengamos la masa mezclada, entonces tenemos que trabajar la masa y amasarla durante unos 2 minutos con la ayuda del robot, si lo hacemos a manos serán unos 5 minutos.  
  3. Tenemos que conseguir una masa que no se nos pegue en las manos, muy moldeable y esponjosa. 
  4. Una vez que la tengamos lista, vamos a darle forma, nosotros hemos hecho una barra, pero para la siguiente ocasión seguramente vamos a hacer dos barritas.  
  5. Ponemos el horno a precalentar a 200º por arriba y abajo. En la bandeja del horno, espolvoreamos harina, colocamos nuestro pan, y lo tapamos con un papel de aluminio, le ponemos un poco de aceite para así evitar que se pegue y sea más fácil de retirar. 
  6. Lo colocamos durante diez minutos en la puerta del horno, mientras que el horno alcanza la temperatura adecuada.  
  7. Pasado este tiempo, lo ponemos en la mitad del horno durante 30 minutos, cuando pasen, retiramos el papel de aluminio y lo dejamos durante 10 minutos más para que se ponga tostadita la parte de arriba. 
  8. Una vez pase el tiempo, lo sacamos cortamos y a comer, cuidado con la ansia y no os queméis. 

Un abrazo y espero que os guste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario