GALLETAS NAVIDEÑAS SIN GLUTEN

Hola a tod@s de nuevo, por fin he podido hacer las tradicionales galletas de Jengibre, ha sido mi primera experiencia con ellas, pensaba que me iban a salir desastrosas pero no ha sido así, he podido conseguir un buen resultado, para ser mi primera vez y además las he hecho sin gluten (aptas para celíacos e intolerantes) y no se han puesto duras tras haber pasado varios días.

INGREDIENTES 

PARA LA MASA DE LAS GALLETAS 

  • 100  gramos de mantequilla a temperatura ambiente. 
  • 100 gramos de azúcar moreno.
  • 180 gramos de Harina de arroz.
  • 170 gramos de Harina de maíz.
  • 1/2 sobre de levadura.
  • 2  cucharaditas de canela en polvo con colmo. 
  • 2 cucharaditas de jengibre en polvo con colmo. 
  • La punta de un cuchillo de nuez moscada.
  • 130 ml de miel.
  • 1 Huevo a temperatura ambiente. 

PARA DECORAR 

  • Pasta de azúcar. 
  • Tintes para teñir.

PASOS 

  1. Para la receta, si tenemos un robot de cocina o amasadora lo podemos utilizar y sino pues a mano como toda la vida. 
  2. Lo primero que tenemos que hacer es mezclar bien la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar moreno, tenemos que mezclarlo muy bien para que quede una pasta lo más homogénea posible y sin grumos.  
  3. A continuación vamos incorporando el resto de ingredientes poco a poco empezando por las harinas y la levadura mezclamos un poco y ya añadimos el resto de ingredientes (la canela, el jengibre, la nuez moscada, la miel y el huevo). 
  4. Tenemos que mezclar todo bien para que quede una buena masa.  
  5. Una vez que tengamos todos los ingredientes bien mezclamos, y tengamos una masa de un color marrón, formamos una pelota, (la masa es un poco desesperante porque es bastante pegajosa).
  6. Preparamos una superficie, en la que colocaremos un papel vegetal, espolvoreamos un poquito de harina y ponemos nuestra pelota, sobre ella ponemos otro papel vegetal encima.
  7. Con la ayuda de un rodillo de cocina, sobre el papel vegetal, la estiramos todo lo posible, haciendo una plancha. 
  8. Lo mejor es meterla en la nevera un par de horas que enfríe, para poder trabajar mejor la forma, de otra manera es muy complicado. En mi caso, deje la masa toda la noche en la nevera, pero con un par de horas es suficiente.  
  9. Una vez esté enfriada, con los moldes deseados, según las formas que queramos hacer cortamos las galletas. 
  10. Hay que tener paciencia y ir con cuidado. Para sacarlas tenemos que retirar la masa sobrante y con la ayuda de un cuchillo ayudamos para ir levantándolas. 
  11. Las vamos colocando sobre la bandeja del horno, al que pondremos un papel vegetal, mientras vamos precalentando el horno a 200º. 
  12. Una vez que hayamos cortado todas las galletas que nos salgan con la masa, las horneamos durante 12- 15 minutos dependiendo del horno.  
  13. Pasado este tiempo, tenemos unas deliciosas galletas y un aroma a dulce, que dices ¡huele a Navidad!. 
  14. Tenemos que esperar una hora para que se enfríen las galletas y poder decorarlas. 

Para la decoración: 

  1. Estiramos la pasta de azúcar sobre un papel vegetal en el que en esta ocasión espolvoreamos con azúcar glas, y con el rodillo volvemos a hacer una plancha y con los mismos moldes vamos cortando las formas de nuevo.  
  2. Tenemos que echar una gota de agua sobre la galleta, antes de poner la pasta de azúcar para que esta pegue, sino no va a pegar. 
  3. Después cogemos un pincel y pintamos con los tintes, nuestras figuritas.
Y después de toda esta operación tenemos unas deliciosas galletitas para comer, para regalar, para endulzarnos el día, la tarde o la noche. Espero que disfrutéis tanto como yo haciéndolas, y ya sabéis cualquier dudilla, estoy por aquí. 

¡Feliz Navidad! 🎄🎅🔔❄

No hay comentarios:

Publicar un comentario